Orquídea “Cambria”

Os muestro a una de las primeras orquídeas que compré para experimentar en casa: una “Cambria”.

Figura 1. Detalle de la floración. 
La tengo en mi colección desde hace más de dos años y la verdad, estoy muy contento, pues es una planta bastante resistente comparada con otras especies.

En mi caso, la tengo todo el año en el exterior. Está colgada en una pared de un patio, orientada al Noreste, protegida de vientos y de heladas; al abrigo de un pequeño tejadillo.

A mi Cambria, le suele dar el sol de la mañana y la planté en un tradicional tiesto de terracota con corteza de pino (de granulometría mediana) y carbón vegetal. 

La riego según la estación del año. En invierno menos, la verdad. Y el agua que utilizo procuro que sea bien de ósmosis, o bien de lluvia. 

A primeros de marzo, la aboné con "osmocote" de liberación lenta (6 meses de durabilidad) y una vez al mes, la suelo fertilizar con un abono líquido especial para orquídeas.

Es una orquídea preciosa y bastante vigorosa. La mía tiene unos bulbos grandes y tersos. Las flores (que este año se han abierto a principio de mayo) son ligeramente perfumadas. Es un aroma muy agradable. Huele como a flores de almendro. Su perfume se percibe más intenso de mañana. ¡Delicioso!

Figura 2. Detalle de la planta entera. 

Referencias bibliográficas para saber más.

❀ Associasió d'Amics de les Orquídies de Burjassot (AOB). El cultivo de Odontoglossum y las "Cambrias". Recuperado de http://orquiburjassot.org/Cultivo/Odontoglossum-y-cambrias/

Comentarios