Rosa del desierto (Adenium Obesum)

A quienes nos apasionan las plantas, sabemos lo difícil que es ir a un centro de jardinería y no llevarnos nada a casa. Una vez más, caí en la tentación de comprar una especie de suculenta sobre la que apenas sabía nada de sus cuidados: el "Adenium Obesum".

Este año vivo cerca de la costa. Aquí, la temperatura media en los meses fríos ronda los 12ºC de máxima y 9ºC de mínima. Hay bastante humedad; entre el 68% y 80% y hasta el momento, mi "Adenium Obesum" se desarrolla sin complicaciones.

Figura 1. "Adeinum Obesum". ¿Adivináis donde están los "Lithops"?
La Rosa del desierto (así se le conoce también) tiene fama de planta complicada pero la verdad, es que por el momento, su cultivo se me está dando bastante bien.

¿CÓMO LA CUIDO?

Casi no la riego. En mi caso, lo hago una vez cada tres semanas y procedo así: suelo dejar caer una buena cantidad de agua (a ser posible) de ósmosis o embotellada sobre el sustrato especial para plantas crasas o cactus. Luego, me aseguro de que el agua salga bien lozana por los agujeros de drenaje; pues hasta donde sé, el Adenium detesta los encharcamientos. ¡Ah! Y procuro no mojar sus hojas; a excepción de algún día de lluvia que, si veo la ocasión y procede, la saco al exterior un rato.

En cuanto a las noches más frías del invierno, otoño y principios de primavera, lo suelo proteger ubicándolo en el interior de mi casa o bien, al abrigo del porche. Eso sí, durante el día, trato de exponerlo al Sol o en su defecto, lo ubico en un lugar con bastante luz natural: cerca de una ventana, por ejemplo.

En Marzo, todavía conservaba algunas de sus hojas del año anterior. Si bien es cierto que, durante el invierno, amarillearon algunas de ellas y terminaron cayendo. Lo bueno, es que a mitad de mes, ya han comenzado a despuntar los nuevos brotes en sus ramas.

¿CUÁNDO DARÁ FLORES?

En teoría, el Adenium florece en verano. Cuando la compré, venía plantada en un vaso de color rojo, por lo que deduzco que este será su color.

Actualmente, la tengo en una maceta de barro cocido o arcilla. A su alrededor, planté unos cuantos "Lithops" o piedras vivas; otro tipo de suculentas que hasta donde sé, requieren de los mismos cuidados que mi Adenium.

¡Combinan a la perfección! ¿No creéis?


 Referencias bibliográficas para saber más.

❀ Floresyplantas.net (2016). Adenium Obesum. Recuperado de https://www.floresyplantas.net/adenium-obesum/

Comentarios